CUT se reunirá con ministerios del Trabajo y Hacienda para impulsar mecanismo de protección al empleo
Trascendió desde la Central que una opción es recoger el plan de protección al trabajo, que fue acordado en el pacto laboral con la CPC.
- T+
- T-
por juan pablo palacios
Si el Imacec de junio fue un shock para el mercado, para la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) el ciclo de bajo crecimiento económico del país es motivo preocupación por su impacto en el mercado laboral.
“Acá hay un problema de desaceleración que se venía presentando hace un tiempo y eso estaba vinculado a empleos de mala calidad (...) En la medida que hay un crecimiento de los trabajadores por cuenta propia y no de los asalariados, cuando hay altos niveles de precariedad e informalidad, es evidente que en una economía tan desregulada y donde la protección al empleo no está garantizada, uno de los primeros sectores que se ve afectado por la desaceleración es el mundo del trabajo”, reconoció la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, tras participar en el foro anual de la industria organizado por Asimet.
“Nos preocupa el tema, sabemos que si no hay crecimiento, ni productividad, y si se estancan las posibilidades de desarrollo, esto puede producir un efecto en el empleo. Lo que queremos es que eso no se exprese, pero que tampoco sea pagado a costa de una precarización laboral”, añadió la dirigenta sindical.
Por eso, Bárbara Figueroa anticipó que se reunirán con los ministerios de Hacienda, Trabajo y Economía para analizar medidas de reactivación y de protección al empleo.
“Esperamos reunirnos con la autoridad para profundizar el debate de reforma laboral (...) y garantizar empleos de calidad, pero además ver una agenda específica con el Ministerio del Trabajo, con Hacienda y Economía, respecto de cómo estas estrategias y desarrollo de crecimiento del país van de la mano de la protección y la creación de empleo de calidad”, dijo.
Añadió que “leamos este escenario con cordura para poder construir una agenda que nos permita palear, un eventual golpe mayor al empleo, sin renunciar al desarrollo de empleo de calidad”.
Trascendió desde la CUT que uno de los mecanismos que podría ser analizado con la autoridad es la creación de una institucionalidad, que evite la destrucción masiva de puestos de trabajo cuando se desate una crisis económica.
Ese esquema ya fue consensuado en la Declaración de Voluntades CPC-CUT del año 2012 y se vio materializado en el plan de protección del empleo aplicado en la crisis de 2009.
Asimismo, durante el gobierno anterior se evaluó enviar al Congreso un proyecto que recogía parte de esos planteamientos y que básicamente permitía que cuando un shock externo afectara al mercado laboral, los trabajadores pactaran con sus empleadores poder trabajar media jornada, pero recibiendo un 75% de su salario y utilizando el resto del tiempo para capacitarse.
Consultada la líder de la CUT sobre la posibilidad de implementar planes de empleos de emergencia, dijo que hoy “no estamos en condición de crisis, por lo que una medida de emergencia en materia de empleo no me parece que sea lo acertado, pero sí es evidente que tenemos que estar alerta”.
La ex ministra del Trabajo Evelyn Matthei advirtió que en los próximos meses aumentará la cesantía en el país. “Después de seis meses de que empieza a caer fuertemente la actividad, suben las cifras de cesantía, de tal manera que de aquí a unos pocos meses más vamos a empezar a sentir en materia de cesantía las cifras económicas que estamos viendo ahora con el Imacec, eso me duele en el alma porque trabajamos tanto para que cualquier chileno encontrase trabajo”, señaló Matthei y precisó además que “ya se han destruido 140 mil empleos asalariados y estamos recién empezando”.
Respuesta a comentarios de Arturo Martínez
La presidenta de la CUT respondió ayer a las críticas que lanzó en su contra el secretario general, Arturo Martínez. “Ella se cuida mucho de no agredir al gobierno, pero el sindicalismo es de confrontación”, dijo Martínez la semana pasada a DF. Al respecto, Figueroa optó por bajar el perfil: “En el ejercicio sindical la diferencia y las opiniones diversas son parte de la democracia, por tanto acá no hay crisis, ni división interna”.